- Botas.- Deberán tener de 15 a 18 cm. de alto, el material de la suela puede ser de cuero, hule vibram, la unión interior estará cosida, pegada, atornillada, combinada, puede ser de la entresuela rígida o flexible. La impermeabilización de la piel de las botas puede hacerse con ceras, silicones o grasas, existen otras botas que son de plástico.
- Medias.- Existen dos sistemas: a).- Colocarse junto a la piel, medias de seda, polipropileno o nylon encima dos pares de medias de lana. b).- Barrera de vapor.- Colocarse junto a la piel unas medias de polipropileno, luego una capa de nylon y encima dos pares de lana. Eventualmente se coloca otra capa de nylon. Si antes de ponernos las medias rociamos nuestros pies con antitranspirante, ayuda mucho.
- Polainas o cubrebotas.- Se debe observar la altura, el cierre, el aislante de la tela, el peso.
- Pantalones.- Pueden ser knichers de lana, pants. Para las bajas temperaturas de pluma de pato ganso, de peluche, se pueden usar abajo del pants unos calzoncillos que puedan ser de lana, polipropileno o de red. Existen tambien los pantalones de rompevientos o impermeables. Se debe tomar en cuenta que el balance de calor se mantiene mediante un equilibrio del mismo, llamado homeostasis.
- Anorak.- Puede ser sintético o de pluma, ambos cubiertos de nylon en el exterior.
- Rompevientos.- Normalmente son de nylon y tiene por objeto evitar perdidas de calor por convección (corrientes de aire efecto fuelle de la ropa o por la ingestión de alcohol).
- Guantes.- Para los dedos es recomendable colocarse junto a la piel unos guantes de nylon o seda y encima polipropileno o lana. Encima de lo anterior se pueden usar GUANTELETAS de lana, nylon, franela, pluma, peluche o barrera de vapor.
- Cantimplora.- Es recomendable utilizar botella de plástico que sea aislante y de boca ancha para el agua.
- Estufa.- Que sea de gas o presurizable.
- Olla, taza y cuchara.- De preferencia de aluminio.
- Gafas.- Si vamos a pisar nieve, deben de tener protección UV homologada y cubrir toda el campo de visiçon -gafas tipo esquiador-. Si necesitamos gafas graduadas o usamos lentillas, es util llevar un recambio.
- Mochila.- Debe ser cómoda, durable (cuidar tela y costuras), ligera y adecuada al tipo de uso. Pueden ser con o sin armazón, siendo recomendables ésta últimas.
- Crampones.- Hay rígidos o flexibles, las marcas más comunes son Salewa, SMC, Stubai, Chouinard; normalmente son de hierro dulce o de aleaciones de aluminio.
- Piolet.- Su tamaño varia de 55 a 65 cm. para escalada y 75 a 80 cm para ascensiones normales, existen de varios materiales: fresno (absorben vibraciones pero les dan resistencia), fibra de vidrio (ligeros y resistentes) y metálicos (fuertes, fríos y sin equilibrio).
- Tienda de campaña.- Para la alta montaña deben tener el piso impermeable, doble techo, deben ser ligeras y contar con buenos anclajes. Por su forma pueden ser de domo, de dos aguas o ratoneras.
- Colchón.- Por su material pueden ser de aire, espuma o bajo alfombra.
- Bolsa de dormir.- Pueden ser de forma rectangular o sarcófago, ya sean de pluma de ganso o sintéticos. Hay que tomar en cuenta que la bolsa de dormir no genera calor, únicamente aísla. De preferencia que el color sea obscuro.
- Otros.- Brújula, botiquín, linterna, cámara fotográfica, arnes, gorra o pasamontañas.
Con esta pequeña web se pretende guiar y potenciar este deporte, mostrando vivencias y artículos técnicos. Hay que recordar que es una actividad de riesgo y si no se tiene la experiencia o el nivel técnico adecuado hay que ir asistido por un guía diplomado según marcan las normativas.
martes, 10 de noviembre de 2009
Montañismo/Calzado y vestimenta
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario