La orientación es definida como una modalidad deportiva en la que el objetivo del participante es realizar en el menor tiempo posible un recorrido marcado en el plano y sobre el terreno, por puntos de control (Orienet).
Estamos ante un deporte minoritario, a medio camino entre las carreras de cross y los deportes de aventura, que lucha por el reconocimiento institucional del mismo como verdadera disciplina deportiva. Pese a todo la orientación vivida y practicada como deporte va ganando en adeptos y de ello buena prueba es la existencia en la red de numerosas webs de alta calidad que aportan cuanta información se requiere para quien todavía desconoce esta curiosa actividad deportiva.
El deporte como tal nace a partir de la existencia de numerosos planos topográficos surgidos a finales del siglo XIX, siendo los primeros participantes de esta disciplina de los países escandinavos y dentro del ámbito militar. Efectivamente, como si de operaciones militares se trataran, el deportista inicia su recorrido tras un periodo de adaptación y preparación en el que aprenderá a sacar el mejor provecho a mapas y terrenos, aprenderá a caminar y correr sobre diferentes superficies y a sobrevivir con lo mínimo en situaciones que pueden, en ocasiones, parecer de extrema necesidad y que sin embargo los competidores solventan a la perfección. Cualidades de orientación, destreza, sacrifico y buena forma física acompañan este deporte que se ve realzado por el constante contacto con la naturaleza en su más amplio sentido.
La primera prueba de orientación a pie se celebró el 7 de Octubre de 1890, siendo organizada por el club noruego Tjalve. Desde estas fechas hasta la actualidad se han ido consolidando las diferentes normas e instrumentos topográficos que pueden ser usados en los campeonatos y pruebas de orientación. La autentica revolución en el trazado de recorridos llegó a finales de los años 60, con la aparición de los primeros mapas de orientación y los primeros mapas bases realizados expresamente para la orientación.
Precisamente en estos años se introduce el deporte de orientación en España. En 1979 se creaba la Asociación de Amigos de la Orientación, y en 1988 se organizaba en España, por el club ADYRON, el Primer Trofeo Internacional de Orientación. Muy recientemente, en 1993, llega la legalización por parte del C.S.D. de la Agrupación Española de Clubes de Orientación (A.E.C.O.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario